martes, 13 de diciembre de 2011

En Florencia con Jorge


San Lorenzo
El 4 Julio de 2011 llegaba con Jorge al céntrico y bonito Hotel Martelli en Florencia, para disfrutar durante una semana  del arte y la belleza de esta ciudad. Jorge había finalizado 3º de la ESO y estaba empapado del Renacimiento Florentino de finales del siglo XIV y principios del XV. Ardía en deseos de explicarme técnicas, arquitectónicas de algunos edificios que en su colegio le habían enseñado, como fué el caso de La Basílica de San Lorenzo (Brunelleschi).  Estábamos a cinco minutos del centro de la ciudad, en pleno barrio de San Lorenzo, saboreando cada mañana el despertar de la ciudad, con el movimiento del mercado y la plaza del mismo nombre. Llegamos por la tarde y nos hicimos un recorrido por toda la ciudad para situarnos: Santa María de Fiore con su gran cúpula a la que no pudimos menos de subir, (unas vistas preciosas de la ciudad), Duomo, Campanile, Ponte Vecchio, Piazza della Signoria, Palacio Vecchi, Galería de los Uffizi, La Academia, San Marcos, Santa María Novella, Palacio Pitti,...terminando en la Piazza della Repubblica, en dónde para nuestra sorpresa, con motivo de la inaguración del Hard Rock Café de Florencia, actuaban para todos los públicos Simple Minds. Nos quedamos a ver el concierto a pesar del cansancio acumulado del viaje. Toda una experienca y recuerdos.
El primer día nos dejamos guiar por los conocimientos y sabiduría de una guía local, para visitar con tranquilidad y sosiego La Academia y la Galería de los Uffizi. Una excelente visita en la que Jorge se recreaba y recordaba sus conocimientos aprendidos en el colegio.
A partir del segundo día, iniciamos nuestro recorrido por Florencia a nuestro aire, con sosiego, disfrutanto del arte cultura y en especial de la ciudad. Por las mañanas estaba inundada de infinidad de turistas que llegaban procedentes de cruceros o viajes organizados, siendo la ciudad poco transitable. Ahora bien, a partir de las dos de la tarde, caminar, por Florencia era una auténtica gozada. Se podía disfrutar de las calles, los monumentos, los cafés, las visitas de monumentos, iglesias. Disfrutar de una ciudad que rebosa arte por todas las esquinas, sin gente, en pleno verano y con una tranquilidad absoluta. Por lo tanto, por las mañanas las dedicábamos a visitar lugares, mercados, curiosidades, y por la tarde hacíamos de turistas. ¡Por fín subimos a la cúpula de Samta María de Fiore!¡Toda una experiencia!. La inmensidad de la obra de Brunelleschi, los comentarios de Jorge al respecto, y las magníficas vistas de la ciudad; merecieron la pena el duro ascenso.

El resto de los días, fuimos simultaneando, visitas a los lugares más significativos de Florencia, con momentos de ocio, tales como las visitas nocturnas a los conciertos del recientemente inagurado Hard Rock Café, o los concierotos callejeros, la degustación de los helados italianos, que en casi todos los lugares son muy llamativos y buenos, pero en la Gelateria Perché No, tienen un sabor especial.
Un gran descubrimiento fué Gusta Pizza, muy cerca del Palacio Pitti. Yo que no soy un amante de las Pizzas, he de manifestar que estaban deliciosas. hechas en el momento, con ingredientes de primera calidad y un trato por parte de "Francisco" más que cordial. Nos abonamos a cenar casi todas las noches en Gusta Pizza e ir degustando la variedad que hacían; siguiendo las recomendaciones de Francisco. Otros lugares para degustar la gastronomía Florentina: Trattoria Mario (Excelente bistec a la Florentina) y Narbone, dentro del Mercado Central (San Lorenzo). Se come junto con los lugareños en un entorno propio de mercado y comida casera.
Siena

Dado que teníamos tiempo, optamos una mañana por tomar el autobús que lnos llevó a Siena, y en un par de horas allí estábamos. Pasamos el día visitando la elegante ciudad de la Toscana, con la gran suerte, que aún estaba adornada con las banderas de los distintos barrios por las fiestas del Palio.
Desde diferentes ángulos dimensionamos la Plaza del Palio, para descubrir su inmensidad así como cada uno de los rincones y calles que desembocan en la misma, llenas de misterio y encanto.
Tras visitar la Catedral, nuevamente tomamos el autobús destino Florencia.
Nuestras últimas horas por Florencia, ejerciendo de turistas: compras, recuerdos, última visita a Gusta Pizza, y fotos de último momento.


En el Mercado Nuevo

Nos despedimos de la ciudad con el recuerdo de las vivencias y experiencias, que perdurarán en la memoria de forma grata y placentera, por mucho tiempo, tanto por el impacto visual y artístico del Renacimiento Florentino, como el recrearnos con su historia.




4 comentarios:

  1. No pasastéis calor? Yo tengo más recuerdos de mi propio sudor que de los monumentos. No, en serio, es una ciudad imponente (si bien un poco desfasada), que tiene de todo. Y qué decir de Siena? Una auténtica gozada.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué envidia! Siempre estupendo el placer de viajar por tan hermosos lugares.

    ResponderEliminar
  3. Pepe, nos hizo un tiempo maravilloso, y como he comentado disfrutamos muchísimo tanto del arte como de la ciudad, y como bien dices Siena "Una auténtica gozada"

    ResponderEliminar
  4. David, pero si tu eres ¡Un viajero infatigable!.

    ResponderEliminar