lunes, 28 de noviembre de 2011

Guiso de ternera con patatas

Un agradecido plato de cuchara para el otoño-invierno, que bien puede servir de plato único. El secreto está en dedicarle un poco te tiempo (las prisas no son buenas) mimo, fuego lento y buenos ingredientes. Con 1 Kg. de carne de morcillo o mejor aún osobuco (es más melosa y gelatinosa) en trozos generosos, 1 cebolla, 2 zanahorias, 4 dientes de ajo, 2 tomates, 8 patatas medianas, 1 vaso de vino blanco, agua, un poco de harina y especias (sal-tomillo-perejíl, pimienta, nuez moscada, y laurel) , tenemos los ingredientes para el guiso.
¿Cómo preparo el guiso? Muy sencillo:
En una cazuela echo un chorro generoso de aceite de oliva. Cuando está caliente, añado los ajos picados y a continuación, los trozos de carne, (que previamente he salpimentado, añadido las especias y harinado un poco) moviendo hasta que comienza a soltar su jugo y ponerse un poquito dorada la carne.
Retiro la carne y los ajos. En ese mismo aceite, echo la cebolla picada en trozos muy pequeños hasta que se dore; a fuego lento.
Pelo las patatas rompiéndolas en trozos grandes, para que suelten el almidón. Las zanahorias tras pelarlas las corto en rodajas fijas y los tomates tras quitarle la piel los parto en cuatro. Añado todo esto al sofrito de cebolla y a remuevo (con cuchara de madera) para que se mezclen los sabores. Cuando todo está doradito, insisto, hacedlo a fuego lento, vuelvo a añadir la carne con sus ajitos, el vaso de vino blanco las hojas de laurel y que de un hervor para que la carne vaya tomando sabor. A continuación cubro el guiso con agua, o mejor con caldo de carne, le añado sal y alguna especia al gusto, en este caso agradece el tomillo.
A fuego lento durante 90 minutos o hasta que la carne esté tierna. Mover el guiso para que no se pegue -mejor mover la cazuela, así las  patatas no se harán puré.
Creo que para tres personas es más que suficiente con estos ingredientes.
Como es un guiso NO TAPAR LA CAZUELA.
Servirlo recien hecho, caliente, con pan de leña y un vino tinto de Ribera de Duero. El éxito está garantizado.

Si os interesa los platos de cuchara, hace unos días, encontré un libro en las librerías de la cuesta de "Claudio Moyano" de Madrid, de Ramón Ramírez "Los Potajes de mis tías" que os recomiendo por su originalidad, sencillez y buen gusto. 

2 comentarios:

  1. Ya he tomado buena nota Juvanjor, ultimamente mi cocina se ha vuelto más elaborada y cada vez me cuesta más comer cualquier cosa, serán cosas de la edad ja, ja... apúntate una ;-)...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Freebird, cierto!. Cada día soy más meticuloso en casi todos los aspectos, primando la calidad sobre la cantidad (Síntoma propio de la edad). Supongo que con tus rutas y viajes, tendrás un gran abanico gastronómico. Un saludo y gracias por la publicación de esas buenas rutas.

    ResponderEliminar