jueves, 14 de noviembre de 2013

Samakura, Corrales y los muertos rientes.


Hace años conocí en Alicante a una excelente persona de Barakaldo, hoy afincada en L´escala, y de la que desde hace unos 29 años no tenía noticias de ella por diferentes motivos, que no viene al caso mencionar.
Por suerte, o por circunstancias de la vida, nos hemos vuelto a encontrar. Ha sido una gran alegría.
Recuerdo que era un gran lector, y siguiendo en esa línea, me recomendó leyese uno de los títulos de Pablo Tusset: "Samakura Corrales y los muertos rientes"
Siempre se agradecen los libros que nos hacer reír. Este es uno de esos. Una historia donde un curioso inspector de la Interpol japonés intenta comprender a la sociedad española mientras investiga unas extrañas muertes junto a un guardia civil, que nos recordará al famoso Torrente. Libro entretenido y divertido.
Samakura, el inspector japonés de la Interpol, quien busca el equilibrio del feng shui allí donde va; y que Corrales, el guardia civil estilo Torrente, nacido en Carabanchel y vecino de Can Fanga, junto con otros personajes, como la ardiente agente 69 tratarán de descubrir el motivo de unas muertes que se están produciendo en Can Fanga, con el denominador común de "una muerte riente"
Pablo Tusset, crea una historia muy real desde la ironía, la sencillez, la burla y la aventura. Una máquina puede cambiar el idioma de una persona, un secreto del gobierno catalán, tres muertos con una sonrisa en la boca, un comando terrorista que secuestra al presidente Paquito, un guardia civil muy español y un inspector japonés en una investigación muy divertida.
Es una novela muy graciosa con un humor muy ocurrente. Es una mirada irónica de la España actual, y de sus protagonistas que a pesar de ser una crítica es tan burlesca, e incluso en algunos momentos tan real,  que no puede menos de robarnos unas sonrisa.
Dado que se desarrolla en un momento real de la situación española, debe leerse cuanto antes, ya que dentro de unos años, estará desfasada.

2 comentarios:

  1. Lo que me pude reír con este libro de David Homedes Cameo, que es su verdadero nombre. No dejes, dejéis de leer otra obra del mismo autor "Lo mejor que le puede pasar a un curasán"

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: La verdad que es un libro original, ocurrente y entretenido. Se lee casi "del tirón". La verdad que es un libro para leer en estos momentos, ya que dentro de un par de años, no tiene encaje social ni humorístico. Otras personas me han recomendado "Lo mejor que le puede pasar a un curasán" . Me dicen que es mejor que el que nos ocupa. Tomo nota. Y gracias por indicarnos el nombre del autor.

    ResponderEliminar